jueves, 15 de enero de 2015

La breve historia de Stephen Hawking y su Teoría del Todo...

"Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales."


El resultado de la ecuación que incluye: una historia motivadora de superación personal, el enfrentamiento a conflictos humanos cotidianos, una mente brillante en desarrollo, el humor como filosofía contra las adversidades, comprensión del universo y de las relaciones personales; maximizado por una fotografía, adaptación de vestuario y escenografía impecable, actuaciones seductoras, la música del compositor Richard Wagner y un ritmo semi lento - cadencioso; tiene como resultado de la formula, un filme atractivo, enternecedor y esperanzador.

El dramatismo de una enfermedad anunciada y sus consecuencias, podría envolver a cualquier persona en una actitud dolorosa de resignación y depresión. Posiblemente, el anuncio de que existen pocas esperanzas de vida podrían bloquear el camino y mentalmente causar un colapso que inmovilice las aspiraciones. La Teoría del Todo es la narración del esfuerzo, tesón y lucha constante del multilaureado cosmólogo británico Stephen Hawking, quien ha sido objeto del respeto de toda una sociedad científica que escucha y recibe las teorías de su entendimiento universal.


El director James Marsh, no es un realizador improvisado. Si bien es cierto que no tiene una larga lista de proyectos entregados, también es de mencionar que sus trabajos tienen una profundidad especial y su experiencia en documentales le da un interesante punto de partida para desarrollar historias. The King, su primer película, fue protagonizada por Gael García Bernal en el año 2005, y narra la soledad perturbadora de un hijo bastardo que deja la Marina de los Estados Unidos para buscar a su padre, quien es pastor de una iglesia y le rechaza por mantener la estabilidad de una comunidad y sus creencias. Su trabajo más reciente es Shadow Dancer, que fue presentada en el 2012, nos ofrece un drama con suficiente tensión, en el que Andrea Riseborough da vida a un activo miembro del grupo revolucionario irlandés IRA capturada tras el intento fallido de un atentado en Londrés, y negocia su libertad y la protección a su hijo, con el agente de inteligencia interpretado por Clive Owen.

La Teoría del Todo, tiene argumentos cinematográficos de estética y de temática significativos. Es complicado plasmar la grandeza de un personaje como el astrofísico Stephen Hawking en un filme de 123 minutos, la ambición del director es visible y remunerada con un producto emotivo y redondo. Es posible que en ocasiones se pueda confundir el carácter documental con la actividad histriónica, pero el objetivo de exponer el triunfo de la mente sobre el cuerpo, es totalmente alcanzado. A lo largo de la historia, podría darnos la impresión de una fragilidad extrema en el personaje interpretado por Eddie Redmayne (ganador del Globo de Oro por ésta actuación), sin embargo, al final nos queda la fortaleza y la superación de las dificultades como moraleja clara e intención del realizador.

Es recomendable como introducción a la obra del divulgador científico Hawkings, seduce al espectador a conocer más de la actividad incesante de éste teórico trotamundos. Es frecuente que el ser humano requiera mayor información biográfica de los personajes para lograr una identificación y ánimo de investigación en sus logros profesionales y aporte a la humanidad.

   
    Paperblog
   


1 comentario: