martes, 19 de mayo de 2015

Música de bolero en un café aquijanado... Café Quijano

"Miente como mienten todos los boleros"
Joaquín Sabina

Algunos años hace que los tres hermanos Quijano, Manuel, Óscar y Raúl, montaron su Café La Lola en la ciudad de León, España, sin saber que sería el inicio de una carrera musical tan prolija, que los llevaría a ser los primeros españoles nominados a un premio Grammy en 1999. De la mano de personalidades como Lulo Pérez, del compositor y arreglista Juan Carlos Calderón, del productor Humberto GaticaKenny O'Brien, fueron formalizando su historia discográfica. Han sido orgullosos embajadores de su natal León, logrando un mensaje turístico exitoso para su ciudad. Han incurrido en el séptimo arte con la actuación en la película Torrente 2: Misión en Marbella de Santiago Segura, en la que de igual manera interpretaron su canción En mis besos. También participaron en la banda sonora de la película de Disney Lilo & Stitch, con la versión de Elvis Presley del tema Burning Love, Ardiente amor. Y aunque sus éxitos más conocidos fueron con el genero de rock latino, sus inicios como músicos fueron precisamente en el bolero, por tal motivo presentamos este disco que trata de rescatar el género cubano y el recuerdo de Los Panchos, imprimiéndole su estilo aquijanado muy particular.

El material Orígenes: El Bolero Vol. 3 es parte de la Trilogía de Orígenes: El bolero y es el octavo disco de la agrupación. Armando Manzanero les colaboró en el primer disco de la trilogía con el tema Quiero que mi boca se desnude. La producción corrió a cargo de Manuel Quijano (el hermano mayor) y Kenny O'Brien.

Se trata de una docena de boleros cargados de anhelo, frenesí, amor y su consecuencia negativa, instrumentados de manera impecable como si escucháramos la radio de la nostalgia predilecta. Lanzado el pasado 2 de diciembre, con una aceptación calculada en 40,000 copias vendidas. Fue grabado en el estudio "Fourbros" en León.

Cabe destacar que, es agradablemente osado que las letras y música del disco son autoría de Manuel Quijano, la tendencia natural es cantar boleros de aquella época, sin embargo la apuesta fue total con las composiciones propias. El contrabajo fue interpretado por Iván Ruiz Machado, las percusiones por Luis Dulzaides, el cello de Pelayo Tahoces, y la trompeta de Fernando Hurtado. Los ukeleles y las guitarras son del autor de las canciones: Manuel Quijano.

Piezas a destacar por su acompañamiento son, Será (Vida de Hombre) y Te matan los celos, en las que el violín y la viola son interpretados por Iván Breña, el cello de José E. Bouché, y el encantador oboe de Miguel Arce, así como los arreglos de cuerda del coproducto del disco, Kenny O'Brien.

También sobresalen por su fina hechura, las canciones Qué mas da, La distancia nos acerca, Mexicana y Mátame queriendo, mátame abrazando.

Sin duda es una recomendación que implica recuerdo y nostalgia, detenidamente nos aleja del Café Quijano que conocemos, llevándonos por sus orígenes y atrapándonos con la magia de la exageración sentimental llamada bolero. Aconsejo digerir este alimento musical acompañado de una limonada de cuaresma, bebida tradicional de León, y a "matar judíos" como ellos llaman al acto de salir a probar este elixir.








    Paperblog
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario