viernes, 7 de agosto de 2015

Música de rocola posmoderna... Scott Bradlee

La temporalidad musical ordinaria, transcurre en un lapso de tiempo pensado desde el presente a un futuro desconocido, convirtiéndose a partir del inicio, en un pasado progresivo. Esta idea limitada es la teoría comercial de la producción, se compone una canción, se graba, se incluye en un disco y se lanza. A partir de ese momento inicia su transición hacia el olvido, o al recuerdo. Hay proyectos que proponen un camino distinto, iniciando en el pasado y creando un nuevo presente, que al final también será recuerdo (u olvido).

Scott Bradlee es un pianista neoyorquino, con preferencias notablemente jazzisticas, y con la visión abierta a explorar aventuras arriesgadas y propuestas seductoras. Postmodern Jukebox es el nombre de su proyecto musical, en el que a través del ragtime, del swing, del doo-wop y del jazz, arrastra a nuestro presente los éxitos de pop y rock que estaban almacenados en nuestro inconsciente musical. Lo anterior, agregándole su peculiar estilo de piano bar, o de concurso de canto de preparatoria estadounidense de principios de los 60's.

Scott de treinta y tres años de edad, es el cerebro constante de esta agrupación, sin embargo son más de cuarenta los artistas que han estado involucrados en el devenir de este viral proyecto. Con su canal en la red social de videos youtube, han logrado un impacto inesperado en la escena musical. Diez producciones discográficas en menos de 3 años es un ejemplo de lo que una red social puede lograr en nuestros días. Es a partir de su cuarta entrega Twist is the New Twerk del 2014 bajo el sello Mud Hut Digital en el que sorprenden con versiones inverosimiles como Get Lucky de la banda francesa Daft Punk en una especie de vals callejero, o la legendaria Sweet Child O' Mine de los angelinos Guns N' Roses en una especie de jazz cantinero, por poner un ejemplo.

Su más reciente lanzamiento es el disco Swipe Right For Vintage, apenas estrenado el pasado 30 de Julio e integrado por doce temas, que reúnen algunos éxitos del pop que estaban condenados al dulce olvido y otros tan frescos como encender la radio juvenil. Dos de ellos no pertenecen a este universo de música popular, sin embargo son tan pegajosos como los otros diez, con la diferencia que provienen de un origen más rockero.

1. Bad Blood. Sí, estás leyendo bien. Canción compuesta por la estadounidense de moda Taylor Swift. Sin embargo, de una manera elegante, la versión que escuchamos en este disco, es completamente transformada hacia la música de cabaret que le hace más interesante que la original. Interpretada por la cantante de SeattleAubrey Logan.

2. My heart will go on. Del autor Will Jennings, interpretada por la canadiense Céline Dion para la banda sonora de la película Titanic. Esta versión es interpretada por Mykal Kilgore al estilo de The Platters, una especie de rock and roll de los 60's.

3. Lovefool. Compuesta por los suecos Peter Svensson y Nina Persson del grupo The Cardigans. Un jazz seductor que le da la cadencia exquisita a una canción que per se ya era bastante agradable. La voz de Haley Reinhart le da una nueva perspectiva a este tema.

4. I kissed a girl. Si de pop hablamos, Katy Perry es una realidad por más superficial que nos pueda parecer. Sin embargo, la versión interpretada por Robyn Adele Anderson y el cuarteto vocal The Tee Tones, le imprime un ambiente totalmente de festividad escolar a la famosa canción. En lo personal, no la hubiera escuchado si no es gracias a Postmodern Jukebox.

5. Criminal. Composición de la también neoyorquina Fiona Apple. La interpretación de la cantante de jazz, Ariana Savalas, le da una personalidad de blues sutil. Tiene el olor a cigarro de un piano bar. 

6. Lean on. De la discoteca a las calles de Nueva Orleans. La canción cosmopolita original es del grupo Major Lazer de estados unidos y el francés DJ Snake, con la colaboración vocal de la cantante danesa . La versión de este disco es interpretada por Mykal Kilgore, en un jazz de que podríamos escuchar sin duda en un Mardi Gras. Incluso podría sonar un poco a la música que nos regala Jamiroquai.

7. Radioactive. Original de la agrupación de Las Vegas, Imagine Dragons. Transformada en una especie de swing, interpretada por el participante del concurso American Idol, Blake Lewis.

8. Seven nation army. Canción que no requiere mayor presentación, un ícono guitarrístico de Jack White para su agrupación The White Stripes. Scott sustituye con vientos la melodía principal, además la voz dulce y en ocasiones de trompeta chirriante de Haley Reinhart.

9. I don't mind. Tema del cantante, bailarín y actor norteamericano Usher. Con un bello intermedio que seduce a bailar claqué y la voz elegante de Wilkie Ferguson acompañada de un coro femenino que hacen sentir en la cafetería de aquellos años de rock and roll.

10. Boulevard of broken dreams. Canción estandarte de la banda californiana Green day, compuesta por su vocalista Billie Joe Armstrong. Del punk al rythm and blues, con una portentosa voz cortesía de la participante del concurso The VoiceMaiya Sykes.

11. Oops!... I did it again. No podemos negar que marcó el rumbo de la música popular mundial al inicio del milenio. Del autor sueco Max Martin e interpretada por la estrella pop Britney Spears. La versión en voz de Haley Reinhart nos da la oportunidad a muchos, de disfrutar esta canción pegajosa que quizás odiamos en su momento.

12. This must be the place (Naive melody). Canción original de la agrupación neoyorquina Talking Heads, compuesta por su vocalista David Byrne. Una renovación total a este tema de 1983, con los vientos como protagonistas y la potente voz de Sara Niemietz para completar el cuadro jazzistico.


Para esta singularidad musical recomendable para aquellos que aún vibran con el pop de su juventud, propongo como maridaje el coctel Long Island iced tea, ya que Scott Bradlee es oriundo de esta región y porque su origen se remonta a los años 20's, justo cuando la efervescencia del jazz en Nueva York comenzaba. Cuenta la leyenda de esta bebida, que fue servida por primera vez por Robert (Rosebud) Buttu, un camarero del Oak Beach Inn.








   
    Paperblog
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario