sábado, 30 de octubre de 2010

Me jode confesarlo...

Después de todo mañana tendré que confesarlo. Será un momento penoso el aceptar que al final, fui yo el que se puso más nervioso. Nunca tuve algún problema de esos, pero ayer parecía el más nuevo en la materia. Quizás fue lo repentino o probablemente diré una cantidad descomunal de lo que llamamos "pretextos" y así sentirme un poco más honesto. Sin embargo tengo que aceptarlo: Fui yo el de los pinches nervios.

No diré más, porque nada hay que agregarle a este pequeño fracaso. Acepto mi flaqueza y pongo en juego la boca que llevo siempre bajo el brazo, porque... yo también se jugármela sin miedo a un rechazo. 

Los sabores enriquecieron la nostalgia de los que muchas veces me he robado. La penumbra y el abrazo cálido empujaron fuerte contra lo que en medio de nosotros resultaba ser espacio. Me jode confesarlo... pero me ha gustado tanto que ahora no tengo reparos y lo canto. Tu dijiste que ya lo habías quitado, pero yo sentí clarito ese brillo que definitivamente me ha encantado. Desde que lo percibí con el olfato y ahora que lo pienso... no me jode tanto relatarlo.

No hay nada que decir, o más bien no hay que acosarle tanto. Jugué a ser el valiente en juegos donde no soy yo el más sensato... debo y tengo honestamente que aclararlo: Tu boca sabe a miel... más rica incluso, que la que venden en los supermercados.

miércoles, 27 de octubre de 2010

The last cowboy standing

También en Finlandia se hace cine dominguero, pero hasta como en los perros existen razas, nada tiene que ver con las comedias cómicas jolibudenses. Tratando un tema que en México no es nada ajeno (la separación de los consortes por una infidelidad masculina), y por si fuera poco le agregamos el alcoholismo del padre y el juicio social que pesa sobre los menores. Tenemos un cuadro completo que quizás parecería una telenovela al más puro estilo de TV Azteca. Sin embargo el manejo de la narración y las imágenes poderosas del despertar de la inocencia, le dan a esta película el beneficio de la duda.

No es la mejor que he visto en este mes pero siempre es enriquecedor observar la visión diversa y la forma alterna de tratar temas universales.






Título: Skavabölen pojat
Título Original: Last cowboy standing
Año: 2009
Duración: 123 minutos
País: Finland
Dirección: Zaida Bergroth
Guión: Antti Raivio

martes, 26 de octubre de 2010

Si se apaga Balderrama...

Muchas veces pensé que nosotros elegíamos a las canciones. Como típico ser humano convencional, dotado de una visión egocéntrica y creyendo siempre que controlamos las energías y los espacios. Sin embargo hay ocasiones en las que francamente no sé de qué lugar, me brota la espiritualidad. No es algo tan común en un asalariado más en este país de asalariados.


Pero al escuchar esta canción, algo de la sencillez, de la ternura y de la fuerza de cada palabra estimuló mi lado alterno. Yo no elegí esta canción. Ella me atrapó por más que me resistí. Debo confesarlo, que con Mercedes Sosa no surtió el mismo efecto. No la sentí tan mía. Este tipo tiene ese feeling que desde hace tiempo me atrae inevitablemente. Mucho tiene que ver lo que Cafe Tacuva ha logrado en mis adentros musicales.


Me quedo con la ilusión revolucionaria de Rubén Albarrán que creía que esta zamba era tema de lucha y de trinchera. De haberla escuchado con detenimiento por primera vez con "La Negra", creo que también me hubiera sonado a resistencia. "Balderrama" es una cantina en la que la gente iba a buscar su felicidad sumidos en momentos de plena opresión. 


Ante "tanta libertad" en nuestros días, me pregunto y me estremece la respuesta: ¿Acaso necesitamos de un nuevo periodo de represión para despertar?

sábado, 23 de octubre de 2010

Bitacora de naufragio

Inicia hoy un intento más por aligerar el peso que le doy al poder de la palabra... al hacer gráfico mi pensamiento. Es cuestión de respeto, de otorgarle una jerarquía a la seria labor de exteriorizar la opinión. Sé que es un proyecto más bien personal, y que no debería tratar tan definitivo el tema, pero no puedo dejar de pensar que la responsabilidad respalda a las letras.

No podía dejar pasar la oportunidad de cortar un listón, de dar el banderazo inicial y de bienvenir a mi isla a todo aquel que busque naufrago que guste de compartir y de alimentar el alma con letras vanas. Debo advertir que no será tan fácil leer este panfleto... pero "nadie nos prometió un jardín de rosas, hablamos del peligro de estar vivos".

Desde la isla sin nombre, desde el punto más alejado de lo lejano. Sin localización en google maps. Desde ahí donde no te imaginas. En el lugar menos localizable del universo. Desde ahí escribí estas líneas que quedarán para la posteridad.