lunes, 13 de abril de 2015

Música para recordar cómo hemos cambiado... Sole Giménez

Veintitrés años de sueños e ilusiones, fue el ciclo especial que Sole Giménez compartió con la agrupación Presuntos Implicados a lado de su hermano Juan Luis. Sin embargo su carrera como solista inició en el año 2004 con el lanzamiento de su disco Ojalá, en el que nos regaló versiones aventuradas de canciones como Tears in heaven de Eric Clapton, La vie en rose de Édith Piaf y Venus as a boy de Björk. Poseedora de una voz delicada y elegante, con tendencias claras al jazz latinoamericano, Sole Giménez tiene un especial carisma con su público, ganado a pulso por su sencillez y su pasión interpretativa en cada proyecto. Aunado a lo anterior, ha logrado reconocimiento por concebir el discolibro Avanzadoras, en el que enarbola un homenaje a las mujeres que avanzan y hacen avanzar, invitando a voces reconocidas de la talla de Ana Belén, Andrea Echeverri y Pilar Jurado entre muchas otras. De igual forma, se dedicó a la enseñanza por un año en la reconocida Berklee School of Valencia.

Para celebrar su trigésimo aniversario artístico, presentó a finales del año 2014 la producción discográfica Cómo hemos cambiado, bajo su sello independiente Hada Music. Se trata de un repaso a su repertorio de canciones entrañables, agregando tres temas inéditos para deleite de sus seguidores. En esta ocasión logró reunir para tal efecto, un ejército de talento instrumental que enriqueció de manera interesante el álbum en comento. Al piano podemos escuchar a Iván “Melón” Lewis, quien ha colaborado también en el disco La noche más larga de Concha Buika. En algunos temas también acompaña en la pianola, el arreglista Pepe Rivero y en teclados Luis Prado. En el contrabajo encontramos a Reinier Elizarde "El Negrón" y en las percusiones a Yoel Páez y Pico. Las intervenciones de vientos corren a cargo de Jorge Pardo en la flauta y de Perico Sambeat en el saxofón. En las cuerdas aparecen Josemi Carmona e Iván Cebrián en la guitarra, al violín Raúl Márquez y Miriam Jiménez en el cello. La producción a cargo de Vicente Sabater y la propia Sole.

Como hemos cambiado. Quizás la canción más exitosa en nuestro país. Una cara nueva para este tema tan arraigado en una generación, el bossa nova es su nuevo rostro.

Cuando quiero sol. Un blues de talento pianístico, para muestra el solo que nos conduce al final del tema.

Fallen. Composición de Lauren Wood y adaptación de Sole al español. Es la única canción del disco en el que se comparten créditos en la voz. Ganavya Doraiswamy acompaña con terciopelo desde La India, aunque nacida en Nueva York.

En la oscuridad. Un tema importante en la historia de Presuntos Implicados y en la carrera de Sole Giménez. El swing es totalmente perceptible.

Llovió. Renovado y fresco, un bolero muy bien logrado.

Mi pequeño tesoro. La alegría de la flauta hace su aparición, imprimiendo mayor dulzura a la rumba delicada. Compuesta a raíz de su primera maternidad.

Cada historia. Una versión swing que le cambia la cara a la canción original del disco Alma de blues de 1989.

Alma de Blues. La intro de contrabajo y el ambiente que imprime el saxofón hacen de esta canción, una delicia. Dedicada a Billie Holliday y una de las composiciones más importantes de Sole.

Danzón del mundo. Un rompimiento caribeño en la estructura del disco, una exploración rítmica que regala alegría en el disco e invita a bailar.

Tu mariposa. Canción inédita que nos transporta al drama de un bolero. La introducción al piano ya nos avisa de la angustia de este tema.

Tan sola. Letra oscura de total soledad, que es ligeramente atenuada por el bossa nova que le cambia el aspecto a la original.

La mujer que mueve al mundo. Una propuesta armónica que exalta la mágica labor de la mujer. La instrumentación es la misma que podemos escuchar en el librodisco Avanzadoras.

Me visitan canciones. Canción inédita que contiene la confesión del método de composición de la autora. Destaca el violín que acompaña a esta canción.

El secreto. La tercera canción inédita que toca el tema de la interacción que existe entre el autor y el escucha. Un cierre bastante elegante para el disco.

Sole estará en la ciudad de Guadalajara presentando este material el próximo 24 de Abril. Sugiero como maridaje musical a esta entrega discográfica un delicioso Pastis, bebida típica francesa, ya que Sole es oriunda de la Ciudad de la Luz: Paris.



Fallen – Sole Gimenez, Ganavya Doraiswamy
Cómo Hemos Cambiado – Sole Gimenez
Mi Pequeño Tesoro – Sole Gimenez


   
    Paperblog
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario