sábado, 14 de febrero de 2015

Música campirana con sabor a jazz&rock... Norah Jones y Billie Joe Armstrong



Hablar de música country & western nos remonta hasta los años 20's en las zonas rurales de Estados Unidos y algunas regiones marítimas de Canada. Es el resultado de una mixtura transoceánica entre ritmos irlandeses emigrados a norteamérica y armonías preexistentes como el blues y el gospel. Este folklore en su establecimiento y fusión con el rock and roll, nos ha obsequiado históricamente artistas que son parteaguas en la historia musical: Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Bill Haley, Buddy Holly y Bob Dylan, entre muchos otros.


Billie Joe Armstrong (vocalista de la agrupación de rock Green Day) conoció a Norah Jones tras un concierto en el que fueron invitados a participar a lado de Steve Wonder; rapidamente lograron una química profesional. Billie Joe ha confesado que desde pequeño escuchaba con frecuencia a la agrupación de música campirana The Everly Brothers, por lo que buscó a Norah para grabar algunas canciones  del material discográfico Songs our daddy taught us de 1958. Es así como surge"Foreverly", cuyo nombre hace total alusión al dueto compuesto por Donald y Phil Everly.


La combinación musical de una jazz woman con un rockstar sin duda es atractiva y sensacionalista de primera instancia, incluso podría resultar impactante y complicada de asociar. "Foreverly" logra armonizar con perfección las voces de ambos, combinadas con elementos característicos del género como la armónica, el violín y el banyo, además de un delicado juego de percusiones que nos transporta a parajes sureños; dan ganas de abrir las puertas - persiana de madera chirriante de alguna cantina del viejo oeste.

El disco abre a toma con la canción Roving Gambler, de autoría misteriosa que narra la historia de un ludópata de la época, con una genial e impecable rima.


El primer sencillo de esta entrega fue la rítmica Long time gone, y posteriormente fue presentada en sociedad la canción Silver haired daddy of mine. Piezas tradicionales como Who's Gonna Shoe Your Pretty Little Feet?, Barbara AllenRockin' Alone (In an Old Rockin' Chair), hacen de este disco un momento entrañable que puedes disfrutar en esas tardes de zozobra, acompañadas de un Bourbon al puro estilo del oeste.

El riesgo tomado en esta producción, corresponde a la calidad impresa y al profesionalismo de ambas figuras artísticas, es un ejemplo de que las influencias musicales tempranas en la mente creativa de las personas, tarde o temprano suelen materializarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario