domingo, 22 de febrero de 2015

Música de timbal, bongó y Jazz... Celia Mur y Hugo Fernández

Los intentos por folclorizar el Jazz a lo largo y ancho del planeta tierra nos han regalado verdaderas joyas musicales. Este género tiene presencia e impacto mundial tal, que nos tomaría una vida lograr escuchar todas sus ramificaciones en la historia. Desde su origen a finales del siglo XIX en el sur de los Estados Unidos de América, siendo más específicos en el estado de Luisiana, el Jazz ha sido y será, el tesoro musical de este país para la humanidad.

Amerikanda es un material discográfico cuidadosamente elaborado por la cantante oriunda de Andalucía, Celia Mur; y el guitarrista orgullosamente mexicano Hugo Fernández. Desde su lanzamiento en el año 2012, Amerikanda ha cosechado críticas positivas entre los conocedores del género, presentándose en diversos foros de España. El disco contiene once piezas impresas con sello de calidad, una fusión sui - géneris del jazz con el folclor latinoamericano, sin pasar por alto el amplísimo horizonte flamenco, logrado a través de la voz de Celia.

Como un antecedente obligado de esta producción, Celia Mur es una docente del Berklee College of Music en Valencia, con más de quince años de experiencia frente a grupo. Por su parte Hugo Fernández, desarrolló en el año 2003 el plan de estudios de armonía de la Academia Fermatta en México y además estableció el material didáctico, siendo parte fundamental del convenio de dicha academia musical con el Berklee College.

El disco es recomendable para las personas que gustan de ampliar su horizonte musical con fusiones de diversos ritmos. Canciones entrañables que nos remontan a otra época y nos ofrecen una versión con identidad propia: la sorpresiva De un mundo raro del gran José Alfredo Jiménez; Luz de luna del maestro Alvaro Carrillo, interpretada en una especie de sirtaki griego; Yo te diré, música de la película Los últimos de Filipinas en la España de 1945; Tonada de ordeño del inolvidable y llanero Simón Díaz. De Consuelo Velázquez, nos regalan la delicada versión de uno de los éxitos de la nacida en Jalisco, México, hablamos de Amar y vivir.

En la canción Poinciana/Nanita, se encuentra una mezcla intrigante y bien aligada de folclor hispanoamericano. Poinciana es una pieza basada en La canción del árbol de origen cubano en 1936, mientras que Nanita es un villancico proveniente de Alicante, España llamado A la nanita nana. Al final de esta pieza, se puede escuchar la ternura de una voz infantil que roba una sincera sonrisa.

Celia y Hugo han logrado un ensamble agradable al oído; es recomendable escucharle completo para tener un panorama claro del proyecto. Podría acompañarse con cada una de las bebidas que integran el menú hispanoamericano, pero me viene a la mente un espirituoso ron con hielo.


Celia Mur – De un Mundo Raro
Celia Mur – Luz de Luna
Celia Mur – Amar y Vivir

   
    Paperblog

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario